Sindicatos exigen salario mínimo de 1.200 euros para 2025 y piden claridad a Hacienda sobre su posible exención
El Ministerio de Trabajo ha presentado formalmente este miércoles a la representación empresarial y a los sindicatos una propuesta para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros adicionales para 2025, elevando la cifra actual de 1.134 euros mensuales en 14 pagas a 1.184 euros. Este ajuste implicaría un aumento del 4,4% en esta remuneración, alineándose con una de las recomendaciones de los expertos, las cuales también fueron expuestas oficialmente en el día de hoy. Los sindicatos han rechazado esta iniciativa del Gobierno y continúan persiguiendo su meta de incrementar el salario mínimo este año hasta aproximadamente 1.200 euros, lo que equivaldría a un aumento de alrededor del 5,8%. Por su parte, la patronal se ha limitado a acoger la propuesta gubernamental, la cual será sometida a consideración de sus órganos directivos el próximo 22. Ese mismo día por la tarde, el Ministerio de Trabajo ha vuelto a convocar a los agentes sociales para concluir la negociación.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que la postura del Gobierno es “flexible, en aras a llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales”. De esta forma, abre la puerta “modular la propuesta” y aprobar otra subida distinta a la presentada este miércoles. Sin embargo, en el actual escenario, un acuerdo tripartito se perfila bastante inviable. Los empresarios descartan firmemente, por excesiva, la propuesta mínima de Trabajo de subir el SMI un 4,4%; y los sindicatos defienden que, con esa subida, el salario mínimo no llegaría ni de cerca a representar el 60% del salario medio neto, que es lo que mandata la Carta Social Europea asumida por el Gobierno.
Al rechazo sindical se une la posibilidad, sugerida por los expertos, de que este año, a diferencia de lo que viene ocurriendo en ejercicios pasados, Hacienda no eleve el mínimo exento en la declaración de renta para equipararlo al salario mínimo. UGT ya dijo el pasado viernes que no firmaría un acuerdo con Trabajo para subir el salario mínimo que no incluyera esa posibilidad. El vicesecretario general de Política Sindical de este sindicato, Fernando Luján, ha dicho este miércoles que para la central “es fundamental que la cantidad que se acuerde esté exenta de tributación por una cuestión de justicia fiscal”.